Conoce más sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid19

Monday, February 8, 2021

¿Cuándo comienza la vacunación en Colombia?

El proceso de inmunización en el país comenzará el próximo 20 de febrero, basado en el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Nacional, el cual establece dos fases y cinco etapas. En la primera etapa se contempla la primera línea del talento humano en salud y adultos mayores de 80 años.

 

¿Dónde puedo verificar la vacunación contra el Covid 19?

El Ministerio de Salud y Protección Social dispondrá de las bases de datos de la población objeto de la vacunación, con el fin de realizar la identificación, asignación de la cita de vacunación y seguimiento a la vacunación en las IPS asignadas para cada individuo, por parte de las EAPB y las Entidades Territoriales. Las aseguradoras y entidades territoriales deberán realizar seguimiento y confirmación de la cita de vacunación a los usuarios, con el fin de garantizar el acceso y el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para la prevención del contagio durante la estrategia de vacunación.

 

¿Dónde me inscribo si tengo derecho?

Actualmente está en desarrollo un enlace de acceso en el portal del Ministerio, en el cual cualquier persona podrá ingresar y a través de su número de identificación verificar la fase y etapa en la cual se encuentra para recibir su vacuna contra la Covid19 y en caso de no encontrase registrado podrá postularse informando los criterios para la priorización, los cuales serán verificados y confirmados por el asegurador.

 

¿Todas las personas van a ser vacunadas? ¿Quiénes no?

 

En 2021 comenzará a distribuirse y aplicarse la vacuna contra el COVID-19 en Colombia. No obstante, dichas dosis no llegarán simultáneamente por lo que el proceso de vacunación se hará gradual. La cadena de suministro dispondrá los biológicos de acuerdo con la llegada al país de las mismas. Por esto, se hace necesario dividir en 5 etapas la aplicación de las vacunas para el 2021.

 

La primera fase, que obedece a los objetivos primarios, contempla las etapas 1, 2 y 3. Con estas, se prioriza la reducción de la mortalidad específica y el número de casos graves que requieren atención sanitaria de mayor complejidad. Con las etapas 1 y 2 (que se planean muy próximas en el tiempo), se cubriría la población mayor de 60 años y el talento humano en salud, con prerrogativa de la primera línea de atención.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quién va a conservar las vacunas y cómo se va a distribuir?

Las vacunas se conservaran en las condiciones de temperatura definidas por cada fabricante. El país viene adelantando la planeación de la logística para garantizarla temperatura en ultra congelación con la adquisición de ultra congeladores en los territorios priorizados. Cabe resaltar que el país cuenta con una amplia experiencia en logística y cadena de frio de vacunas refrigeradas a temperaturas de +2C a +8C, la cual continuara utilizando para las vacunas contra la Covid que requieran la conservación a estas temperaturas.

 

¿Cómo será el proceso de vacunación?

La vacunación será mediante una ruta y un proceso claramente definido:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿En qué consiste el consentimiento informado?

El consentimiento informado es un documento a través del cual se informa al usuario sobre el procedimiento que se le va a realizar, así como de los riesgos, beneficios y alternativas. Este proceso de información y comprensión culmina con la firma del formulario escrito de consentimiento informado, un documento donde el paciente autoriza la realización de la atención en salud.

 

El consentimiento debe de ser firmado de forma consciente y voluntaria por el usuario, que puede aceptarlo o bien rechazarlo. El objetivo es que éste pueda tomar las decisiones referentes a su salud de acuerdo con su libre y propia voluntad.

 

¿Cómo puedo proteger a mi familia mientras esperamos recibir la vacuna contra COVID-19?

Estas son algunas precauciones que se deben tomar para ayudar a evitar la infección:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por 20 segundos. Especialmente antes y después del uso del transporte público, visitas a cafeterías, auditorios, aulas, recintos públicos y baños. Según el Ministerio de Salud, esta práctica reduce en un 50% el riesgo de contagio. Si no cuenta con agua ni jabón, usar un desinfectante de manos que contenga por lo menos un 60% de alcohol.
  • Aislamiento y uso de  tapabocas ante la presencia de síntomas o cercanía con un caso confirmado, monitoree su salud y póngase en contacto con su EPS.
  • Evitar los saludos de beso, abrazo o de mano.
  • Mantener las casas,  aulas y espacios de trabajo ventilados, limpios, iluminados y libres de humo.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Estornudar o toser cubriéndose la nariz y la boca con el antebrazo o usando un pañuelo desechable.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies de uso frecuente.
  • Llevar mascarilla higiénica en lugares públicos en los que haya transmisión comunitaria y donde no sea posible mantener la distancia física. Lavar la mascarilla con agua y jabón con frecuencia.
  • Asumir con seriedad las pautas de autocuidado y responsabilidad por el estado de salud individual y ofrecer información clara, completa, veraz y oportuna, a las entidades competentes, sobre las condiciones de salud que deban ser notificadas.

¿Por qué es importante vacunarse?

  • La vacunación contra el COVID-19 ayudará a evitar que contraiga la enfermedad.
  • La vacunación contra el COVID-19 ayudará a reducir la mortalidad específica por COVID-19.
  • La vacunación contra el COVID-19 es la manera más segura de ayudar a generar protección.
  • Vacunarse también puede proteger a las personas a su alrededor, en especial aquellas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
  • La vacunación contra el COVID-19 ayudará a  reducir la incidencia de casos graves.
  • La vacunación contra el COVID-19 ayudará a proteger el talento humano en salud.
  • Vacunarse contra el COVID-19 será una de las herramientas para ayudar a frenar la pandemia.

¿Por qué es importante la aplicación de las dosis completas de la vacuna contra la COVID-19?

Porque así se  garantiza  la eficacia y protección total generada por la vacuna, es decir se genera la inmunoprotección completa de la vacuna sobre el vacunado, al no aplicarse las dosis completas en los tiempos definidos la eficacia y efectividad disminuyen generando un menor porcentaje de inmunoprotección.