Conozca sobre la Hepatitis

Wednesday, May 20, 2020

Una de las enfermedades del hígado, es la Hepatitis viral, una inflamación del órgano más grande del cuerpo humano, que puede ser causada por uno de los cinco virus de la Hepatitis; A, B, C, D o E. Según el Ministerio de Salud y Protección Social estos virus pueden producir infecciones crónicas o agudas, pero no siempre causan sintomatología.

 

Los síntomas típicos de la hepatitis son ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), fiebre, pérdida de apetito, heces de color gris, orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal o articular. La infección crónica puede conducir a cirrosis, falla hepática o cáncer de hígado. El virus de la hepatitis B y C son causa principal de la hepatitis crónica en millones de personas.

 

¿Cómo se transmite?

  • Los tipos A (HAV) y E (HEV) son típicamente transmitidos a través de agua o alimentos contaminados. La transmisión de ambos tipos de virus está asociada con la falta de saneamiento y de hábitos de higiene, como el lavado de manos.
  • Los tipos B (HBV),  C (HCV)  y D (HDV) se contraen a través de la sangre de las personas infectadas y/o contacto sexual sin protección; una mujer infectada puede contagiarle Hepatitis B a su bebé durante el parto, una persona puede infectarse por compartir jeringas y agujas, por uso de drogas inyectables o transfusiones sanguíneas de una persona infectada.  El virus de la Hepatitis D  (HDV) infecta solamente personas que ya están infectadas por el virus de la Hepatitis HBV y puede agravar la enfermedad.

 

¿Cómo se puede prevenir la Hepatitis viral?

Según el tipo de virus de la Hepatitis y vías de transmisión, las medidas de prevención varían. Sin embargo, una manera fácil para evitar la infección es a través de la práctica de normas de higiene básica como lavado de manos con frecuencia, evitar el contacto con sangre u otros fluidos corporales contaminados. Igualmente, se debe evitar la toma de agua y/o alimentos contaminados o con baja calidad sanitaria.

 

Asmet Salud EPS consiente de ésta enfermedad realiza acciones de prevención y participación con las secretarias de salud en jornadas y campañas de vacunación que se han adelantado en todos los municipios donde tiene población afiliada, brindando información sobre dicha enfermedad, así como hábitos higiénicos y autocuidado.

Recuerde que la promoción de la salud juega un rol importante en la prevención de la transmisión de la Hepatitis; mantener relaciones sexuales con protección, usando siempre el preservativo, el uso racional de jeringas y transfusión segura de sangre, estar al día con la vacuna contra el virus de la hepatitis B y en caso de presentar alguna sintomatología asistir de inmediato al centro de salud,  pueden proteger a las personas de contraer Hepatitis.

 

Mayor información en  www.asmetsalud.com