Cuidados para una persona Hipertensa

Monday, May 11, 2020

Cuidados para una persona Hipertensa durante la pandemia por COVID19

 

Siguiendo con su compromiso de velar por el bienestar de sus afiliados y la comunidad en general, Asmet Salud EPS hace un llamado a tomar conciencia frente a una de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, que en estos momentos conforma uno de los grupos de riesgo para desarrollar enfermedad grave por Covid-19, la Hipertensión Arterial.

 

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Esta enfermedad cardiovascular,  también conocida como tensión arterial alta, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente elevada, lo que puede dañarlos y desencadenar complicaciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares que afectarán gravemente órganos vitales como el corazón, cerebro, riñones, entre otros.

 

En realidad, ésta es una condición fácil de tratar, pero si se ignora, podría causar daño severo en la salud, por tal razón, es importante que la persona diagnosticada mantenga una buena adherencia y continuidad al tratamiento, ya que los medicamentos junto a una dieta balanceada, baja en grasas y en sal y un estilo de vida saludable, permiten controlar la presión arterial.

 

Hasta la fecha, Asmet Salud EPS cuenta con 158.552 usuarios a nivel nacional con Hipertensión Arterial, por lo que se adelantan programas de prevención y promoción de esta enfermedad. Los departamentos con mayor número de casos son Cauca, Caldas y Risaralda.

En algunos municipios los usuarios con diagnóstico de Hipertensión Arterial se han ido vinculando a IPS contratadas bajo la modalidad de “Integral por Grupo de Riesgo” que incluyen la intervención por equipos multidisciplinarios. El propósito de esta estrategia es brindar a los usuarios servicios de salud integrales de alta calidad y de fácil acceso a las atenciones, para reducir de manera importante las barreras de acceso y disminuir el número de complicaciones a causa de la enfermedad.

 

Recomendaciones durante la cuarentena:

  • Evite salir de casa y si debe hacerlo, use siempre tapabocas y mantenga una distancia mínima de 1.5 metros del resto de las personas.
  • Cuide de su salud mental. Maneje y reduzca los momentos de estrés, ansiedad o incertidumbre que le genera el aislamiento o la cuarentena, así podrá evitar que su presión arterial se eleve.
  • Al toser o estornudar cúbrase con un pañuelo desechable y tírelo inmediatamente. Si no tiene pañuelo desechable, tosa o estornude sobre el doblez del codo o una manga larga y luego lávese las manos.
  • Haga un inventario de todos sus medicamentos. Asegúrese de tener lo suficiente para uno o dos meses. De lo contrario, informe a su IPS para que le lleven la fórmula a su casa.
  • Mantenga una alimentación balanceada y buena hidratación.
  • Practique ejercicio en forma regular en casa: 30 minutos diarios en caso de no tener sobrepeso y de 60 a 90 minutos al día, en caso contrario.
  • Esté conectado con sus seres queridos ya que la sensación de aislamiento puede afectar negativamente su salud y bienestar.

 

Para más información visita www.asmetsalud.com