Día Internacional de acción contra la migraña

Thursday, September 12, 2019

La  migraña es un dolor de cabeza pulsátil e intenso con una duración de 4 a 72 horas y que habitualmente afecta a un lado de la cabeza. Aunque su causa es desconocida, el dolor que la produce se debe a una dilatación de las arterias situadas en el cráneo. De ahí que etimológicamente migraña signifique “de un lado de la cabeza” o “medio cráneo”.

 

Esta dolencia puede surgir a cualquier edad, aunque la mayoría de casos ocurren entre los 20 y los 50 años.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología afecta al 14% de la población mundial y es la sexta causa global de discapacidad.

 

Alrededor del 20% de las personas manifiestan síntomas de depresión, irritabilidad, inquietud, náuseas o falta de apetito unos 10 a 30 minutos antes de iniciarse el dolor de cabeza. Sin embargo es necesario conocer y diferenciar los dos tipos principales de migraña:

 

  • Migraña con aura (20% DE LOS PACIENTES): se habla de la presencia del “ aura” cuando antes de un ataque de dolor de cabeza intenso, la persona experimenta percepciones visuales tales como flashes luminosos, chispas, líneas en zigzag y hasta la pérdida temporal de la visión entre otros posibles síntomas sensoriales.
  • Migraña sin aura (80% DE LOS PACIENTES): este tipo de migraña es similar a la anterior, pero se diferencia de ella porque entre los síntomas premonitorios, no se produce el aura.

Es importante aclarar que no existe una cura específica para las jaquecas o migrañas. El objetivo es prevenir los síntomas evitando o alterando los factores desencadenantes. Lo primero y fundamental es acudir al médico para que realice un diagnóstico fiable y pueda recomendarnos algún tratamiento específico.

 

¡No te automediques!