Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Friday, February 5, 2021

¿Qué es la mutilación genital femenina - MGF?

 

Es una práctica tradicional dañina con fuertes raíces ancestrales y socioculturales. internacionalmente es reconocida como una forma de dominio, de violencia y grave violación de los derechos humanos, de la salud y la integridad de las niñas mujeres y por lo tanto trae consecuencias físicas y psicológicas para quien la sufre.

 

En muchos casos, se justifica por razones diversas según el grupo que la practique: belleza, pureza, higiene, reproducción, control sexual, cohesión social, buena salud de las mujeres y niñas y la prevención del nacimiento no deseados.  Se trata de un rito que se reproduce por generaciones y de paso otorga estatus, identidad étnica y de género, así como reconocimiento social y pertenencia al grupo.

 

 La presión cultural y la estructura social hacen que sea muy difícil para las familias o para las mujeres individualmente, el abandono de la práctica.

Colombia es el único país de la región que ha reconocido que la práctica se da en algunas de sus comunidades y es conocida como “cortar el callo” o “curación” y su objetivo es evitar la infidelidad, las relaciones sexuales antes del matrimonio y que los genitales de una niña crezcan y se transformen en los de un niño.

Razones por las que en algunas comunidades se realiza la Mutilación Genital Femenina:

 

Sin duda la mutilación o ablación genital femenina representa el control de la sociedad sobre las mujeres y esta práctica hace parte de rituales de iniciación a la vida adulta. Según Kopelman (2012), la mutilación genital femenina se realiza por las siguientes razones:

 

  • Conservación de la Identidad Cultural: Esta práctica es una tradición “honorable” y es una parte importante de la identidad cultural de las niñas y de las mujeres.
  • Matrimonio: La mutilación genital es esencial para el matrimonio, pues esto asegura la virginidad y muchas comunidades lo exigen como un requisito previo para contraer matrimonio.
  • Religión: La mutilación genital femenina es un requisito cultural y no religioso. Aunque la práctica se puede encontrar entre cristianos, judíos y musulmanes, ninguno de los textos sagrados indica que esta técnica se deba realizar.
  • Salud: Algunas comunidades piensan que la mutilación genital femenina mejora la fertilidad de las mujeres.
  • Higiene y razones estéticas: La mutilación genital se hace para que las niñas sean más limpias y hermosas. La eliminación de partes genitales se realiza para la eliminación de órganos masculinos para ellos, representados por el clítoris.
  • Contribuyendo a la estabilidad social: La práctica de la mutilación genital femenina a menudo es respaldada por autoridades como los líderes tradicionales, líderes religiosos e incluso los integrantes de la comunidad, pues dicen que es por el propio bien de su hija, para esta sea aceptada en la comunidad.

 

Tipos de Mutilación Genitales Femeninos

 

Esta mutilación implica la lesión y alteración de los genitales femeninos por motivos no médicos y sus tipos son:

  • Tipo I: Resección parcial o total del clítoris y/o del prepucio (clitoridotomía). Es la más común.
  • Tipo II: Resección parcial o total del clítoris y labios menores, que puede incluir el corte de los labios mayores (excisión).
  • Tipo III: Estrechamiento de la abertura vaginal para crear un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores o mayores, con o sin resección del clítoris (infibulación o circuncisión faraónica). Se dejan dos pequeños orificios para la salida de la orina y la sangre menstrual.
  • Tipo IV: Todos los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como la perforación, la incisión, el raspado, la cauterización o la introducción de sustancias corrosivas en la zona genital.

 

Consecuencias de la Mutilación Genital Femenina:

 

Las consecuencias se pueden ser:

  • Inmediatas: dolor severo, infecciones, sangrado (este puede causar anemia), e incluso la muerte.
  • A largo plazo: infecciones en el tracto urinario, infertilidad y en muchos casos, el nervio del clítoris llega a desarrollar un neuroma ocasionando que la mujer sienta un dolor extremadamente agudo sobre la cicatriz de clitoridectomía de manera permanente.

 

La mutilación genital femenina es una práctica discriminatoria contra la figura de la mujer que viola derechos como:

 

  • Derecho a la salud física y mental.
  • Derecho a la seguridad.
  • Derecho a la libertad.
  • Derecho a estar libre de tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  • Derecho a la Salud
  • Derecho a la Dignidad Humana

 

Prevención de la mutilación de genitales femeninos:

 

Para la prevención y erradicación de esta costumbre, debemos procurar un cambio social sostenible, ya que la mutilación o ablación genital femenina tiene sus raíces en normas sociales de algunas comunidades, lo que genera presión social sobre los padres para que mutilen los genitales de sus hijas.