La Lepra NO es un mito, es una realidad, es una enfermedad aún vigente

Friday, January 29, 2021

 “Permanece atento a la aparición de mancha en la piel y a la disminución o pérdida de la sensibilidad, puede ser Lepra. Pero no te preocupes la Lepra es curable, si se diagnóstica a tiempo”

 

La lepra o Enfermedad de Hansen, es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium Leprae, un bacilo acido-alcohol resistente de multiplicación lenta, lo que significa que los síntomas de la enfermedad pueden aparecer un año después de ser infectado o incluso pueden tardar hasta 20 años en manifestarse, lo que dificulta determinar el momento y lugar donde se contrajo. La enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. 

 

Los síntomas iniciales consisten en la pérdida evolutiva de la sensibilidad y dolor espontáneo en el recorrido del nervio, así como la aparición de manchas o nódulos localizados de color pálido o rojizo y sequedad en diversas zonas de la piel. Según avanza la enfermedad, los síntomas se agravan notablemente. Como consecuencia de las lesiones en el sistema nervioso, los músculos sufren parálisis y pérdida de sensibilidad. Las glándulas que lubrican la piel no funcionan con normalidad, lo que puede ocasionar infecciones secundarias, la sustitución de tejidos sanos por tejidos muertos y la destrucción del hueso.

 

En una fase posterior se producen entumecimientos en las extremidades, debilidad muscular, aparecen nódulos o tumores por todo el cuerpo, la piel se arruga, se hincha y muestra una total insensibilidad al dolor y a cambios de temperatura. Esto ocasiona que el enfermo sufra heridas o quemaduras sin percatarse de ello, lo que puede derivar en graves infecciones cuya única solución es la amputación. Otros síntomas, ya más tardíos son el abultamiento de la frente y la distorsión facial, a la que se ha denominado cara leonina.

 

La lepra, en sí misma, no produce la muerte a quien la padece. Sin embargo, provoca una reducción drástica del sistema inmune de los afectados, que facilita que se contraigan otras enfermedades que pueden ocasionar complicaciones y el fallecimiento.

 

¿Hay Lepra en Colombia?

Sí, todos los días se notifican casos nuevos alrededor del mundo. Esto indica que la de la transmisión de la infección en la comunidad es activa.   Por lo tanto, entre todos debemos aunar esfuerzos para lograr su erradicación o en su defecto, la disminución de su transmisión. Pero lo más importante es la detección temprana y la garantía del tratamiento para evitar las discapacidades, en la población afectada y el estigma y discriminación a la que son expuestos, debido al desconocimiento general que hay sobre esta enfermedad.

 

Durante los años 2019 y 2020, los departamentos de Tolima, Cauca, Valle del Cauca, Cesar y Huila concentraron la mayoría de los casos de afiliados reportados al SIVIGILA (66,7%). Además, los hombres han sido los más afectados durante este periodo (74,4%) respecto a las mujeres.

 

¿Cómo se trasmite la Lepra?

No es una enfermedad muy contagiosa, pero se transmite de persona a persona por contacto directo y prolongado, calculado aproximadamente de 3 a 5 años, entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad (ya que no todos los que padecen lepra eliminan bacilos fuera de su organismo) y una persona sana susceptible.  Las vías de transmisión son principalmente las secreciones o fluidos respiratorios (pequeñas gotas que expulsan los enfermos sin tratamiento por la nariz y de la boca), y en menor medida, por el contacto directo con heridas y lesiones de la piel.

 

Son sobre todo los factores ambientales como la falta de higiene personal o de la vivienda, una nutrición deficiente, y la dificultad para acceder a un centro de salud para su diagnóstico, los factores de riesgo asociados a la aparición y diseminación de la enfermedad.

 

¿Cómo prevenir, controlar y evitar las complicaciones de la enfermedad de Hansen?

Mediante la prestación de servicios de salud integrales con oportunidad, calidad y eficiencia. De tal manera que su diagnóstico y el tratamiento sea temprano. Por lo anterior, la prevención la aparición de nuevos casos de lepra requiere de:

 

  • Vacunar a todos los niños recién nacidos con la vacuna de BCG. Esta una de las formas más efectivas de protección frente a la lepra. Por esta razón se debe garantizar que todos los niños y niñas tengan su esquema de vacunación al día.
  • Canalización de los contactos de los usuarios con lepra hacia los servicios de salud, para hacerles una valoración integral y un diagnóstico precoz con su tratamiento según sea el caso.
  • Quimioprofilaxis a los contactos sanos del hogar.

 

RECUERDA: EL DESCONOCIMIENTO Y EL MIEDO RESULTAN SER SIEMPRE MAS DAÑINOS QUE LA ENFERMEDAD,  POR ELLO ASMET SALUD EPS TE INVITA A CONSULTAR EN TU CENTRO DE SALUD MAS CERCANO.