La prevención del cáncer de cuello uterino también es cosa de hombres...

Monday, January 25, 2021

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células de la parte inferior del útero que se proyecta hacia la vagina.

 

Existen tipos de este virus a los que se les llama de alto riesgo, porque producen cáncer, en mujeres el cáncer de cuello uterino, de vulva y de vagina; en hombres el cáncer de pene, y cáncer de ano, boca y garganta, tanto en hombres como en mujeres.

 

La infección por VPH es común y en la mayoría de los casos, nuestro propio organismo puede eliminar la infección por sí mismo. Sn embargo, algunas veces la infección no desaparece y se torna crónica, peligrosa y mortal.

 

Los virus VPH de alto riesgo, ocasionan inicialmente cambios en las células del cuello uterino, lo que se conoce como lesiones inflamatorias o precancerosas. Estas lesiones iniciales pueden ser identificadas con la CITOLOGIA y de ser necesario confirmar o descartar el diagnóstico de cáncer, el medico ordenará la toma de un examen complementario llamado COLPOSCOPIA.

 

Cuando el cáncer de cuello uterino es detectado de manera temprana, puede tener tratamiento y curarse; y aquí radica la importancia de la citología. Debes  tener en cuenta que cuando el cáncer de cuello uterino apenas está comenzando, no presenta síntomas. Estos aparecen por lo general, cuando el cáncer esta en estadios avanzados.

 

Entonces, el VPH es una enfermedad de transmisión sexual viral frecuente y el factor de riesgo más importante para desarrollar Cáncer de cuello uterino y la única manera de prevenirlo es la abstinencia (no tener relaciones sexuales) y la monogamia (tener solo una pareja sexual). Pero como ambas medidas no son para nada realistas, debemos procurar las siguientes medidas de prevención:

 

  1. Vacunar contra el virus del VPH a las niñas entre los 9 y 12 años. Para prevenir que desarrollen el cáncer cuando sean adultas.

  2. Usar siempre el condón en todas nuestras relaciones sexuales. Puesto que una persona (hombre o mujer) puede transmitir el VPH y no tener signos o síntomas visibles o aparentes de la enfermedad en ese momento.

  3. Realizarse o motivar a tu pareja (si eres hombre) para que se realice frecuentemente los tamizajes para la detección del cáncer de cuello uterino, como son: La CITOLOGIA si tiene entre 24 y 29 años y el ADN-VPH, si tiene más de 30 años (no importa que se haya dejado de tener relaciones sexuales hace uno o varios años). Recuerda que haber tenido relaciones sexuales sin condón ya es un factor de riesgo.

 

Tamizajes para evaluar en las mujeres el riesgo de presentar cáncer de cuello uterino: La CITOLOGIA y el ADN-VPH.

 

1. La citología cérvico-uterina (CCU): Es un examen que se realiza preferiblemente entre los 25 y 29 años.

 

  • Para la toma de la citología se necesita de un especulo, el cual el desechable y viene con su empaque individual, así que no hay riesgo de que se te trasmita alguna infección.
  • El espéculo se introduce por la vagina y permite visualizar y ubicar el cuello del útero y tomar de aquí una muestra de células mediante un raspado suave con un pequeño cepillo. La muestra se fija en una placa y luego es examinada bajo un microscopio.
  • Este procedimiento antes se llamaba Papanicolau, aún sigue vigente y permite la detección de cambios celulares que indican una transformación maligna de las células del cuello del útero.

 

2. Técnica de inspección visual con ácido acético y lugol: esta técnica se basa en la observación del cuello del útero por personal entrenado y es muy útil en zonas dispersas o de difícil acceso, porque permitir el diagnóstico y tratamiento en una sola visita.

 

3. La prueba de ADN del VPH: como el principal agente causal del cáncer de cuello uterino es el VPH, esta prueba tomada a las mujeres mayores de 30 años, se usa para detectar secuencias del ADN (ácido desoxirribonucleico) o el ARN (ácido ribonucleico) de los virus de alto riesgo en las células del cuello uterino. Es un procedimiento muy parecido a la citología.

 

Todas estas pruebas son completamente gratuitas. Recuerda que el cáncer de cuello uterino no es sinónimo de muerte, si las mujeres se hacen el examen este se detecta a tiempo, es curable.

                                                                         

Recuerda que el VPH circula entre todos nosotros y que, si tu no permites que tu pareja use condón durante las relaciones sexuales, estas exponiéndote o exponiéndola al riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Si pese a todo esto, no quieres usar o exigir el uso del condón, es tu decisión. Pero entonces no pongas en peligro tu vida, ve a tu IPS más cercana y pide que te realicen la citología o te tomen el ADN-VPH. No lo postergues más la realización del examen con excusa como: - No tengo tiempo, me siento bien, que pereza eso tan incómodo, me da pena, eso no me va a dar a mí, etc. Esos 5 minutos que dura la toma del examen, pueden salvarte la vida o salvar la vida de las mujeres que más amas -  “Estar sano lo justifica todo”.

 

Alrededor del cáncer de cuello uterino y de la citología, existen mitos, percepciones o falsas creencias, que no cuentan con ningún sustento científico y que te generan preocupaciones innecesarias e incluso influyen en ti, en tu pareja o en tu familia, para que no te realices el examen o acudas a las consultas y controles periódicos con el médico.

 

Parece increíble, pero esos rumores, mitos y creencias influyen en la toma de tus decisiones, lo que conlleva a perder la oportunidad de detectar cambios tempranos y terminar diagnosticando tardíamente la enfermedad. Es así como estos los mitos, creencias o percepciones, terminan siendo un factor negativo para la salud de todas las mujeres, por que propicia conductas nocivas para la salud, como la negación o resistencia a realizarse por ejemplo la citología.

 

¿Cuántas decisiones has tomado en tu vida, con base en lo que otros te cuentan, o en lo que escuchas por ahí?. No dejes pasar la oportunidad que día a día tienes de cuidarte, vive tu propia experiencia ya conoces los beneficios de tomarte la citología.

 

Muchas personas argumentan que no se hacen o no deben hacerse la citología porque no tienen factores de riesgo, veamos si realmente las cosas son como parecen:

 

Lo que los hombres dicen

Lo que lo hombres no saben

Yo no le doy permiso para ir al hospital. Nada tiene que estar haciendo por allá.

Tus ideas influyen de manera directa y fuerte en las decisiones que tu pareja o esposa, toman sobre el cuidado del cuerpo y la salud y un diagnóstico tardío pone en riesgo su vida. Alienta a tu pareja para que vaya al médico y se tome la citología. Es mejor prevenir que lamentar

Que se va estar haciendo ese examen, si usted está bien. Eso es para los enfermos

El cáncer de cuello uterino en un comienzo no presenta signos o síntomas visibles o notorios. Pero con la citología se puede detectar y tratar a tiempo.

Que va andar por allá mostrando sus partes. El cuerpo de la mujer no debe exhibirse, ni mostrarse a nadie.

La toma de la citología la realiza un profesional entrenado, en un consultorio que garantiza la privacidad de las pacientes y los resultados son confidenciales. Recuerde que la citología es un examen muy importante porque permite descartar o identificar lesiones  pre-cancerosas y lograr que se traten a tiempo.

Es normal que el hombre tenga varias parejas.

El cáncer de cuello uterino es una infección de transmisión sexual, el virus VPH se trasmite durante las relaciones sexuales sin condón. Cuando tu prefieres tener sexo con tus parejas sin condón, Tu eres quien les transmite el virus que las enferma. Si pese a todo esto, no quieres usar o exigir el uso del condón, es tu decisión. Pero entonces no pongas en peligro su vida, pídele y apóyala para vaya al hospital y se tome la citología o se tomen el ADN-VPH. No permitas que siga aplazando el examen, el cáncer tiene cura solo si se detecta a tiempo.

Con condón no se siente nada, con eso no es lo mismo. Sin condón es mas rico.

Si ella me pide que me ponga condón es porque me es infiel.

Que pereza ese examen porque le piden a la mujer que no tengan relaciones sexuales dos días antes. Yo no dejo que ella se haga eso

La preparación para la toma de la citología o ADN-VPH, es sencilla, pero requiere:

-No tener relaciones sexuales por lo menos dos tres días antes del examen.

-No tener el periodo menstrual.

-No colocarse óvulos, duchas o baños vaginales o lubricantes, tres días antes del examen.

 

Eso puede ser molesto para ti, pero es un sacrificio que se hace solo una vez al año. Aporta tu granito de arena y evita que sigan muriendo mujeres por cáncer de cuello uterino.

 

A continuación, hablemos de algunos de los mitos, creencias o precepciones más comunes entre las mujeres sobre el cáncer de cuello uterino y la citología: 

 

Mitos, creencias o percepciones

Realidad o argumentos a favor del tamizaje

A mí me han dicho, dizque eso le meten a uno una cosa grande como un bombillo.

Falso: El espéculo es un instrumento que se introduce por la vagina y tiene la capacidad de lentamente abrir la cavidad para que se pueda ubicar el cuello del útero y tomar la muestra. Es plano y angosto, así que no te va a lastimar o causar algún daño. 

Ese aparato que le meten a uno (espéculo), le pega a uno enfermedades. Una amiga salió de la citología con una infección vaginal.

Falso. El espéculo es desechable y viene con su empaque individual, así que no hay riesgo de que se te trasmita alguna infección.

 

A mí me han dicho que en ese e examen le revuelven a una todo por dentro y que le sacan un pedazo de matriz.

Falso. Con la citología, se toma una muestra de células del cuello uterino, mediante un raspado suave con un pequeño cepillo, la muestra se fija en una placa y luego es analizada en un laboratorio para determinar si hay o no, presencia de células anormales o cancerosas.

Qué tal que yo me haga eso y no pueda caminar o salga caminando raro.

FALSO. El procedimiento en si no es doloroso, puede ser algo incómodo. ­ Se puede sentir algo parecido a un pellizco y quizás puede ocasionar un leve sangrado. Pero nada más. Sin embargo, su beneficio es tal, que vale la pena esos pocos minutos de incomodidad.

 

Recuerde que la citología permite detectar tempranamente alguna anormalidad, permitiendo que sea tratada a tiempo y salvar nuestras vidas. Este cáncer tiene cura.

Dicen que eso duele, que eso es fastidioso. Yo no me hago eso, cuando viene la brigada yo siempre digo que tengo la regla.

 

 

Yo no me la hago, porque como no me duele nada, yo me siento bien, ir allá es perder el tiempo.

Falso. La citología o el ADN-VPH es una medida importante para nuestro cuidado personal.  Al ser una prueba de tamizaje, tiene capacidad de detectar cualquier irregularidad de manera temprana, precisamente cuando apenas está empezando y no hay ningún síntoma. Esto permite tratarlas de manera temprana y evitar secuelas, complicaciones o la muerte.

Es una perdedera de tiempo, porque ese examen  No sirve para nada.

FALSO. Al contrario, la citología que es el método más eficaz para la detección temprana del cáncer de cuello uterino, un si no hay síntomas clínicos (flujo abundante con sangre o mal olor, sangrado constante, dolor en las relaciones sexuales). A nivel mundial sigue siendo la prueba más utilizada y apropiada para el tamizaje de lesiones pre malignas de cuello uterino.

 

Vale la pena invertir un poco de tu tiempo en tu salud, pide la cita y tomate la citología o el ADN-VPH. Son gratuitas.

Una amiga estaba bien,  se lo hizo y murió de cáncer.

Si hay factores de riesgo la citología representa para ti una oportunidad para prevenir su aparición, de identificar cualquier anormalidad de forma rápida y de poder intervenirlo tempranamente. Recuerda que este cáncer diagnosticado a tiempo se puede curar con una alta probabilidad. Recuerda que el cáncer es un enemigo silencioso.

Yo no me hago la citología porque me da pena y vergüenza mostrar mis partes íntimas.

La toma de la citología puede resultar un poco incomoda y inspeccionar el cuello del útero, así que debes estar en una camilla ginecológica y sin ropa interior. Sin embargo, el consultorio para la toma de la citología tiene un baño, donde podrás cambiarte, colocarte una bata y donde se garantiza tu privacidad.  Sumado a esto, estarás al cuidado de un profesional de salud entrenado, que te orientara y guiara durante el procedimiento y entiende la importancia para ti de ese examen, así que puedes estar tranquila.

Recuerda que, por tu salud, vale la pena esos tres minutos de incomodidad. Además, que la citología se toma cada tres años y permite detectar o descartar el cáncer de cuello uterino.

El pueblo es muy chiquito, que tal que el médico o la enfermera hablen de lo que yo pueda tener.

 

Los profesionales de la salud salvaguardan la seguridad, privacidad y confidencialidad de todos los pacientes. No te preocupes porque existe el secreto profesional, tu estado de salud se manejará con estricta reserva.

Ese cáncer da por falta de higiene personal, por sentarse en baños sucios o piedras calientes

 

 

Falso: El cáncer de cuello uterino inicia por una enfermedad de transmisión sexual viral y el VPH es el factor de riesgo más importante que se transmite durante las relaciones sexuales sin condón.

Ese cáncer da por no guardar la dieta después del parto o por tener muchos hijos.

 

Ese cáncer les da a mujeres en edad avanzada y sólo se desarrolla en algunas personas. Yo estoy muy joven.

 

Falso. El riesgo aparece con el inicio de las relaciones sexuales y más aun si no se usa condón. todas las mujeres mayores de 21 años son susceptibles. Por lo tanto, la citología se la deben tomar cada tres años, todas las mujeres que hayan iniciado su actividad sexual independientemente de su edad y no importa si tienen pareja sentimental estable o si hace uno o más años no tienen relaciones sexuales.  

 

¿Tú estás segura de tener un solo compañero sexual, pero estás segura que tu pareja no tiene relaciones sexuales con alguien más? ¿O puedes garantizar que tu pareja con todos sus contactos sexuales utilizo o utiliza siempre condón?

 

No temas a los prejuicios sociales, tu salud debe ser lo más importante para ti. Con la citología cada tres años puedes estar segura que todo anda bien y si sale algo anormal, te podrán tratar a tiempo. Mira todo lo positivo que tiene la prueba.

Ese cáncer es un karma, un castigo, por vivir como una libertina.

Eso da al gente promiscua, yo tengo pareja o marido, eso que me va a estar dando a mí.

Que tal me salga eso del VPH, positivo, van a pensar que soy una cualquiera. Yo que me voy andar haciendo eso.

Me da miedo hacerme la citología, que tal que salga algo raro o malo. Es mejor no ir si no me duele nada o no siento nada raro.

La Citología es el mejor método de detección temprana de cáncer de cuello uterino. No previene su aparición, pero a través de la detección temprana, ayudas a salvar tu vida, pues su tratamiento oportuno tiene más del 85% de probabilidad de éxito. El cáncer no es una condena a muerte, puede ser tratado y curado si se detecta a tiempo.

Después de diagnosticado el cáncer, la persona se muere.

La cantidad de tiempo que un paciente con cáncer vive y la probabilidad de muerte a causa de la enfermedad depende de muchos factores, entre ellos está la oportunidad con la que se realizó el diagnostico (en las etapas tempranas o avanzadas), si se ha diseminado o está localizado, el estado de salud general de la persona, entre otros. Hay muchas personas que sobreviven al cáncer de cuello uterino y pueden continuar con sus vidas.

Yo no voy a ir a tomarme esos exámenes, no quiero que nadie sepa que tengo cáncer.

Deja de pensar en la enfermedad y en el que dirán, concéntrate en estar segura de que estas bien o en que, si hay algún problema, hay exámenes complementarios y tratamiento efectivo si el cáncer se detecta a tiempo. Tu calidad de vida y tu salud, es lo más importante. Aun con miedo y dudas, tomate la citología, ya verás que vale la pena.

Qué tal que me salga algo y me manden exámenes en otra ciudad. Mejor no me tomo la citología.

Tu vida y tu salud es lo más importante y vale la pena hacer lo que este a tu alcance para cuidarla. siempre vas a contar con el acompañamiento de Asmet Salud y juntos haremos todo lo que sea posible para que estés bien. Recuerda que el cáncer no es una sentencia de muerte, este se puede tratar y curar si de diagnostica y trata a tiempo.

           

EL DESCONOCIMIENTO, LA PENA Y EL MIEDO, RESULTAN SER MAS MORTALES QUE EL CÁNCER.  POR QUE ME CUIDO, YO ME TOMO LA CITOLOGIA.

 

Tener información de buena calidad sobre la prevención del cáncer de cuello uterino, mejora la sobrevida, disminuye la probabilidad de presentar complicaciones, que pueden ser evitadas a través del reconocimiento temprano de sus signos y síntomas, de las pruebas gratuitas que existen para su detección; del diagnóstico, tratamiento y pronostico. Así que, ante cualquier inquietud o duda, consulta siempre al médico de tu IPS.