Riesgos durante el Embarazo, Parto y Posparto

Friday, November 6, 2020

El embarazo y el parto son procesos naturales que implican cambios fisiológicos muy importantes y delicados en el cuerpo de las mujeres. Debido a esta naturaleza, ninguna etapa de la gestación está libre de riesgos tanto para la madre como para el bebé, por lo tanto, es muy importante identificarlos, prevenirlos y detectarlos a tiempo, con el fin de poder tratar sus complicaciones y evitar desenlaces no deseados, como la muerte de la madre y/o de su bebé.

 

Está demostrado que la mayoría de las muertes de embarazadas, se producen por demoras en el reconocimiento de los signos y síntomas de alarma durante el embarazo, (Demora tipo 1); que, de haber sido identificados y tratados a tiempo, pudieron haberles salvado la vida. Muchos de estos riesgos o complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación como por ejemplo la diabetes, hipertensión o alguna otra enfermedad crónica o del sistema inmune.

 

Demora tipo 2: Falta de toma de decisiones para búsqueda de atención oportuna. En estos casos la embarazada, su pareja o su familia ante la presencia de signos de alarma, no considera necesario acudir de urgencias al centro hospitalario, retrasando la decisión de buscar atención médica.

 

Demora tipo 3: Falta de acceso a una atención en salud oportuna, por distancias geográficas, dificultades en el transporte, escasos recursos económicos para el desplazamiento, falta de apoyo de la pareja, familia o comunidad.

 

Demora tipo 4: Falta de atención en salud oportuna y de calidad.

 

Las principales complicaciones, causantes del 75% de las muertes maternas, son:

  • Las hemorragias graves e infecciones, en su mayoría tras el parto.
  • La hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia) durante el embarazo o en el parto.
  • Los abortos practicados en lugares clandestinos.

Con el fin de evitar las muertes de las embarazadas, Asmet Salud EPS recuerda a toda la población femenina y sus familias que es necesario:

 

  1. Que las mujeres acudan a los centros de salud para confirmar su embarazo e iniciar lo más temprano posible su control prenatal, preferiblemente antes de la semana 10 de gestación.
  2. Que el parto sea atendido por profesionales en los centros de salud, para garantizar las condiciones higiénicas necesarias y la remisión a centros de referencia, en caso de presentarse alguna complicación.
  3. Que la puérpera o madre, sea atendida y supervisada por el personal de salud, en las primeras semanas después del parto; y acompañada o apoyada por su pareja, familia y comunidad, principalmente durante la dieta, puerperio o cuarentena.

 

El puerperio también llamado postparto, es el periodo de tiempo que comienza en la finalización del parto o alumbramiento y termina a las seis semanas postparto (45 días ), y se divide en:

 

  1. Puerperio inmediato, el cual comprende las dos primeras horas post parto.
  2. Puerperio mediato, que transcurre entre las primeras dos hasta las 48 horas post parto.
  3. Puerperio alejado, que transcurre entre las primeras 48 horas hasta 40 días postparto.
  4. Puerperio tardío, puede llegar hasta los seis meses después del parto, y se acompaña de una lactancia prolongada y activa.

Durante el puerperio, las hemorragias son las complicaciones más comunes y peligrosas, seguidas por la sepsis o fiebre puerperal, que es un proceso infeccioso grave que se caracteriza por presentar fiebres muy altas por más de 24 horas y puede iniciar después del parto y en los siguientes 42 días.

ALGUNAS DEFINICIONES DE INTERÉS:

PUÉRPERA: Mujer que se encuentra en el periodo posterior al alumbramiento (puerperio), durante el cual sus órganos y sistemas, retornan a como estaban antes de embarazarse.

FACTOR DE RIESGO: Circunstancia o situación de naturaleza ambiental, orgánica, psicológica o social que aumenta la probabilidad de que una mujer embarazada o su bebe se enferme, se complique o se muera durante el embarazo, parto o puerperio. Por ejemplo, tener enfermedades crónicas antes del embrazo como la hipertensión, diabetes; fumar, o consumir alcohol o drogas; la edad de la mujer al embarazarse; tener embarazo múltiple, estar anémica, desnutrida u obesa, entro otras.

COMPLICACIÓN: Situación distinta o anormal que se presenta durante el embarazo, parto o puerperio, como manifestación de un factor de riesgo y comprometen la vida o pronóstico de la embarazada, la madre y/o del bebe, como la pre-eclampsia, la eclampsia, la ruptura prematura de membranas, bajo crecimiento intrauterino, diabetes e hipertensión gestacional, ente otras.

SIGNO DE ALARMA: Evento o situación de salud que evidencia la probabilidad o certeza de estar ocurriendo un proceso patológico en la embarazada o puérpera, que puede ocasionar complicaciones que comprometen su salud y en muchos casos su vida. Por ejemplo, la fiebre, sangrados, flujos abundantes y de mal olor, dolor bajito, entre otras.

Signos o síntomas de peligro en el embarazo

Pueden ser señal de:

Dolor en la boca del estómago

Hipertensión arterial (aumento de la presión arterial).

 

Pre-eclampsia

 

Eclampsia

Dolor de cabeza fuerte o intenso tipo casco

Visión borrosa, se le nubla la vista, ve puntos negros, puntos de luz o lucecitas o pérdida de visión parcial o total.

Zumbidos o pitos en el oído

Convulsiones o pérdida del conocimiento

Hinchazón de cara,  manos o piernas

Palidez generalizada e inusual, fatiga o debilidad anormal, mareos, falta de aire.

Anemia

Hemorragia o sangrado vaginal

Desprendimiento prematuro de la placenta, placenta previa

Flujo vaginal fétido, de color amarillo, verde o blanco y espeso con o sin rasquiña

Una infección vaginal

Fiebre

 

 

Una infección urinaria

Dolor tipo cólico en región pélvica

Dolor y/o ardor al orinar.

Dolor lumbar

Orina escasa pero frecuente

Orina con olor fuerte y diferente

Salida de líquido por la vagina de color transparente, amarillo, verdoso o rosado.

 

Ruptura prematura de membrana (bolsa donde se encuentra alojado el bebé), si se presenta antes de las 40 semanas de embarazo

Disminución o ausencia de movimientos del bebe, después de las 20 semanas de embarazo.

Problemas con la salud del bebé

endurecimiento del abdomen, o dolor intenso en zona de bajo vientre que no cede

Parto pre -termino  o prematuro.

Contracciones dolorosas antes de las 36 semanas  de embarazo

 

 

Signos o síntomas de peligro en el post-parto, dieta o cuarentena

1

Hemorragia o sagrado vaginal abundante (mayor a la menstruación)  o de olor fétido.

2

Ardor y molestias para orinar.

3

Fiebre, escalofríos

4

Hinchazón y dolor de mamas.

5

Dolor de cabeza fuerte y constante,  mareos o convulsiones

6

Visión borrosa, nublada o se ven lucecitas

7

Dificultad para respirar

8

Dolor intenso en la zona del bajo vientre, como un "cinturón que aprieta"

9

Hinchazón de cara, manos, piernas y pies

10

Zumbidos o pitos en el oído

11

Depresión, ansiedad, tristeza, falta de sueño

 

Recuerda que ante la presencia de uno o más de estos signos o síntomas de alarma  debemos pedir ayuda de inmediato y acudir de urgencia al centro de salud más cercano.

 

Si estás embarazada, asiste a tus controles prenatales, mantente alerta ante algún signo o síntoma de peligro, consulta a tu médico todas tus dudas, temores e incertidumbres.

Porque cuidarte y cuidarlos, es la meta.