STORYSIGN, LA APP QUE AYUDA A LEER A NIÑOS SORDOS

Monday, December 10, 2018

Mediante la tecnología de inteligencia artificial se ha creado un avatar que traduce las palabras de un cuento al lenguaje de signos.

La sordera afecta a más del 5% de la población mundial, es decir, a 360 millones de personas en todo el mundo. De ellos, 32 millones son niños, según datos de la OMS. En España entre uno y cinco recién nacidos, de cada mil, nacen con algún tipo de sordera, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

 

La costumbre de contar un cuento por las noches tiene un importante impacto en el cerebro de los menores, pero es un ritual que los niños y niñas con sordera no pueden en general compartir. Y esto trae dificultades en el aprendizaje ya que no consiguen unir palabras y sonidos. Además, para los menores con sordera, las palabras escritas no se traducen directamente en signos, lo que implica que tienen que aprender a leer en un lenguaje que no es su idioma principal.

 

De hecho, el lenguaje de signos cuenta con su propia gramática y sintaxis. Al igual que ocurre en cualquier otra lengua, hay frases hechas difíciles de traducir y ciertas palabras/signos que no tienen una traducción literal en otra lengua. Para intentar resolver esto ha nacido StorySign, una app para ayudar a los niños sordos a leer…

 

Los usuarios únicamente deben colocar su teléfono sobre las palabras del cuento y el avatar, bautizado Star, traducirá las palabras impresas al lenguaje de signos. Así de “sencillo”.