Unámonos a la lucha contra el VIH/SIDA

Tuesday, December 1, 2020

¿QUÉ ES VIH / SIDA?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) produce una infección a las células del sistema inmunitario, que progresivamente ocasiona su deterioro y anula su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

 

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

 

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

 

En el mes de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de Lucha contra el VIH/SIDA como una  oportunidad para educar y mejorar la comprensión del VIH, siendo éste un problema de salud pública a nivel  mundial, y se enfatiza en la prevención, detección temprana, acceso y continuidad al tratamiento antirretroviral, bases fundamentales para poner fin a la epidemia del SIDA para el año 2030. 

Para alcanzar ese objetivo, los gobiernos, los proveedores de servicios de salud como Asmet Salud EPS, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas que conviven con VIH, las poblaciones clave y otros interesados directos en esta lucha, debemos trabajar conjuntamente con el fin de disminuir el impacto en que tiene este evento en la salud pública.

 

Una de las prioridades dentro de acciones de promoción y prevención frente al VIH es el diagnóstico temprano y oportuno, que reduce la morbimortalidad de las personas infectadas al ofrecerles la oportunidad de acceder tempranamente al tratamiento antirretroviral y, en la medida en que se logre que las personas alcancen niveles de carga viral indetectable, se cortará en gran medida la cadena de transmisión y en consecuencia, la aparición de casos nuevos.

 

Según ONUSIDA la infección por el virus del VIH ha cobrado más de 35 millones de vidas, el 54% de los adultos y el 43% de los niños infectados están en tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida. De acuerdo con las estimaciones, solamente el 70% de las personas infectadas por el VIH conocen su estado serológico. El 30% restante (es decir, 7,5 millones de personas) necesita acceder a servicios de diagnóstico de esta infección.

 

Ante esta situación, Asmet Salud EPS abona esfuerzos encaminados a la  detección temprana, fomentando la participación de la población de riesgo a jornadas de tamización con las IPS de manejo integral, según lineamientos de la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud y también las jornadas de tamizaje a las embarazadas según lineamientos de la Ruta de Salud Materno Perinatal, que permitan el diagnóstico temprano y direccionamiento oportuno de aquellos que conviven con VIH/SIDA para que reciban un tratamiento efectivo que mejore su calidad de vida y educación sobre factores protectores como el uso adecuado del condón, la promoción de estilos de vida saludable, los derechos sexuales y reproductivos y los factores de riesgo conductuales que aumentan la probabilidad de VIH. Adicional a ello la EPS brinda al personal de salud de las IPS públicas y privadas con quienes tiene convenio,  jornadas de capacitación sobre los Protocolos de manejo y Guía Práctica Clínica.

 

Además de realizar el seguimiento al 100% de: las gestantes diagnosticadas con VIH en el puerperio y periodo de lactancia, y seguimiento clínico de usuarios que conviven con VIH, garantizando el acceso y oportunidad en las atenciones requeridas normativamente para el manejo de su patología, con el propósito de evitar desenlaces no deseados y brindarles una adecuada calidad de vida.